Piscinas Ferromar
tratamiento piscina con productos quimicos

¿Qué productos químicos necesita una piscina?

Para una buena conservación de la piscina, higiene y transparencia del agua es necesario un tratamiento de productos químicos.

Os contamos cuales son los 5 pasos para seguir un correcto tratamiento del agua de una piscina:

1.Regulación del pH

Uno de los parámetros que más afectan a la eficacia de los desinfectantes es el nivel de pH del agua. El nivel debe estar siempre entre 7,2 y 7,6.

Mantener este intervalo del pH no solo es importante para mantener el agua en óptimas condiciones, sino también para la piel y los ojos de los bañistas. Un pH elevado o reducido disminuye la eficacia del desinfectante.

Para mantenerlo entre estos dos valores, es recomendable realizar un control diario del pH, y para ello existe un Kit de análisis de cloro y pH que cumpla con la norma UNE-ISO 17381 y utilizar los Reguladores pH líquido mediante bombas dosificadoras.

Puedes utilizar el método más sencillo para el control con las Tiras analíticas o con el kit de análisis de cloro/pH, opción más complejo y exacta.

2.Desinfección

En este paso y de acuerdo con la Normativa de Piscinas vigente, el agua del vaso deberá estar libre de organismos que pueda suponer un riesgo para la salud de las personas. Aunque el agua esté clara y transparente, existen microorganismos que hay que eliminar mediante una correcta desinfección.

Los métodos más comunes para desinfección del agua son:

Cloro

El cloro es el método más económico y el desinfectante utilizando con éxito durante muchos años para el tratamiento de aguas.
Elimina de forma efectiva un rango amplio de patógenos que se encuentran normalmente en el agua, deja un residual en el agua que es fácilmente medible y controlable.

Para más información de desinfectante con cloro

Cloro estabilizado (Tricloro / Dicloro)

Las tabletas de tricloro y el Dicloro granulado al disolverse generan un estabilizante que evita que el producto se evapore y la piscina se quede sin desinfectante rápidamente.

El uso de tabletas de tricloro como desinfectante asegura cloro residual libre en la piscina.

El cloro residual libre (agua con poder desinfectante) debe tener unos valores de entre 0.5 a 2.0 ppm y es indispensable para destruir aquellos microorganismos que se puedan ir introduciendo después de que el agua ya esté desinfectada. Para mantenerlo entre estos dos valores, se debe analizar diariamente el cloro residual con un Kit de análisis de cloro y pH que cumpla con la norma UNE-ISO 17381.

Menos de 0.5 ppm de cloro residual libre permitirá el crecimiento de las bacterias y las algas en el agua, ocasionando condiciones antihigiénicas y desagradables.

A su vez, se debe garantizar que el cloro residual combinado ó “cloraminas” (sin poder desinfectante) esté por debajo o igual a 0.6 ppm. En caso de superación se deberá realizar “tratamientos de choque” para reducir y/o eliminar (en caso contrario, los vasos podrían clausurarse hasta normalización del valor).

Las “cloraminas” se forman al reaccionar el Cloro Residual Libre con el amoniaco y los residuos nitrogenados procedentes de la degradación bioquímica de la urea (fundamentalmente de la orina), las proteínas y amino-ácidos introducidos por los bañistas, del amoníaco procedente del agua de lluvia, de los fertilizantes o de otras especies químicas introducidas en el agua.Irritan los ojos, las membranas mucosas y causa el típico “Olor a Cloro”. Además tiene un poder desinfectante muy bajo.

Bromo

El bromo es un potente oxidante ideal para desinfectar el agua de la piscina con el mismo grado de eficacia que el cloro. Es eficaz contra las bacterias, virus y hongos además de eliminar las impurezas orgánicas del agua, pero a diferencia del cloro, no desprende olores desagradables, no produce irritaciones en las mucosas y posee gran tolerancia al aumento de la temperatura y a las variaciones de pH, con lo que es idóneo para piscinas cubiertas, piscinas con bombas de calor o spas.

Para más información de desinfectante con bromo
Productos Químicos

3.Clarificación del agua

En este paso evitaremos la turbiedad del agua, provocadas por presencia de algas, restos de aceites y cremas que puedan quedar flotando por el agua.
En la mayoría de estos casos las partículas introducidas en el agua son de un tamaño tan pequeño que carecen de entidad suficiente para ser retenidas por el equipo de filtración.

Los Clarificadores o Floculantes son los productos encargados de ayudar al filtro y/o Skimmer a absorber las partículas más pequeñas agrupándolas y facilitando así su recogida, gracias a estos productos evitaremos la turbidez y aparición de espuma mejorando así el rendimiento de los filtros.

Para más información de clarificadores o floculantes

4. Prevención de las algas

Las algas son microorganismos Autótrofos vegetales los cuales, a través del aire, son introducidas en el agua de la piscina, aún teniendo la piscina desinfectada, puede producirse la aparición de algas procedentes de residuos químicos o agentes externos como las plantas o árboles alrededor de la piscina, lluvias, cambios bruscos de temperaturas etc…

Las algas son extremadamente resistentes al cloro. Para evitar estos problemas se recomienda el uso de productos “no espumantes” de prevención y/o eliminación de todo tipo de algas que puedan aparecer en una piscina.

Para más información de alguicidas 

5. Limpieza – Cuidado del vaso y del filtro

Filtros

Desincrustante líquido para interior filtros. Producto líquido de características ácidas mediante el cual se eliminan las incrustaciones producidas por las sales del agua y la suciedad depositada en el interior de los filtros de arena

Vaso piscina

Limpiador detergente especialmente estudiado para la eliminación de las incrustaciones calcáreas, residuos orgánicos y sedimentos minerales que con el tiempo se van formando y se adhieren a las superficies de la piscina.

Higienizantes

Productos para la limpieza e higienización y desodorización de centros deportivos y gimnasios. ideales para una escrupulosa limpieza de cualquier zona húmeda en vestuarios, duchas y de las áreas que rodean a las piscinas.

Piscinas Ferromar

Piscinas Ferromar anteriormente Ferromar, nace a principios del 2008 con la ilusión de cambiar en ese momento un mercado muy elitista en el sector de la piscina.

Limpiafondos Para Piscinas Dolphin y Zodiac

Síguenos

Conecta con nosotros en nuestras redes sociales.