Piscinas Ferromar

¿Por qué el agua de la piscina se pone verde?

Cuando el agua de la piscina se vuelve verde, nos preguntamos porqué sucede esto.

Que el agua de la piscina se ponga verde se debe al fenómeno causado por el crecimiento de las algas, esta consecuencia es algo muy molestos para los usuarios de la piscina y que muchos propietarios de piscinas experimentan tarde o temprano.

No hay que preocuparse ya que existen métodos preventivos y soluciones eficaces para conseguir que el agua de su piscina vuelva a ser cristalina.

Motivos por los que el agua se pone verde

Como indicadores que muestran que en nuestra piscina están creciendo algas, que el agua cambia de color, se vuelve opaca y las paredes y/o escaleras están resbaladizas y viscosas.

El crecimiento de las algas no se debe a una sola causa sino que es una combinación de factores que favorecen el desarrollo.

Este crecimiento de algas está relacionado con distintos factores, tratamiento del agua, la temperatura elevada del agua, sistema de filtración, alta concentración de nutrientes por un mantenimiento de piscina incorrecto.

En caso de detectar algas en la piscina, lo primero es no bañarse ya que las algas suelen ir acompañadas de bacterias ya que ambas pueden competir por los mismos nutrientes.

Mantenimiento piscina

¿Cómo eliminar las algas?

Lo primero es comprobar el nivel del pH, ya que si este es demasiado alto, los tratamientos no funcionarán.

Comenzamos con la filtración, según la cantidad de algas, el tiempo de filtración puede variar entre 24-48 horas, debe comprobarse el filtro si requiere de limpieza por acumulación de impurezas.

Cuando se esté realizando la filtración y vea con claridad el fondo y paredes de la piscina, se debe cepillar manualmente donde se visualicen las algas.

Si a pesar de las horas funcionando el sistema de filtración, el agua sigue turbia, deberemos realizar un tratamiento de choque.
Con el sistema de filtración en funcionamiento, añadir cloro en la piscina para eliminar las algas que todavía estén presentes en el agua (debemos seguir las instrucciones del fabricante para la dosificación). No utilizar la piscina después del tratamiento de choque con cloro.
Los residuos se depositarán en el fondo de la piscina y el agua se volverá más clara. Es el momento de aspirar la suciedad y con la filtración en modo vaciado. Para retirar las impurezas de la superficie, encender de nuevo el sistema de filtración para que esta suciedad sea aspirada por los skimmers.

Si después de lo anterior indicado el agua sigue turbia utilizar un floculante que mejore el rendimiento del filtro de arena y se aclare el agua con mayor rapidez.

Dependiendo de la propagación de las algas, es posible completar el tratamiento añadiendo un alguicida en el agua. Este producto destruye las algas con su acción.

La piscina en verano se utiliza a diario, y puede que la temperatura del agua sea bastante elevada, es recomendable aumentar el tiempo de filtración diario.

piscina sin algas

Consejos útiles para prevenir el crecimiento de algas en una piscina

  • Mantén el nivel de pH adecuado: El pH adecuado para una piscina es de 7,2 a 7,8. Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, puede fomentar el crecimiento de algas.
  • Mantén los niveles de cloro adecuados: El cloro es un desinfectante importante que ayuda a prevenir el crecimiento de algas en la piscina. Asegúrate de mantener los niveles de cloro adecuados según las instrucciones del fabricante.
  • Usa un alguicida: Un alguicida es un producto químico que se utiliza para prevenir y tratar el crecimiento de algas en la piscina. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para utilizar el algicida de manera segura y efectiva.
  • Limpia la piscina regularmente: La limpieza regular de la piscina, incluyendo el cepillado de las paredes y la superficie, puede ayudar a prevenir el crecimiento de algas. Disponemos de una variada gama de limpiafondos automáticos para facilitarle esta tarea.
  • Controla la cantidad de luz solar que llega a la piscina: Las algas necesitan luz solar para crecer, por lo que es importante controlar la cantidad de luz solar que llega a la piscina. Si es posible, cubre la piscina cuando no la estás utilizando.
  • Asegúrate de que el sistema de filtración esté funcionando correctamente: La filtración adecuada del agua de la piscina es importante para prevenir el crecimiento de algas. Asegúrate de que el sistema de filtración esté funcionando correctamente y de que se limpie regularmente.

Con estos consejos puedes prevenir y tratar el crecimiento de algas en tu piscina.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante para utilizar los productos químicos de manera segura y efectiva.

Piscinas Ferromar

Piscinas Ferromar anteriormente Ferromar, nace a principios del 2008 con la ilusión de cambiar en ese momento un mercado muy elitista en el sector de la piscina.

Limpiafondos Para Piscinas Dolphin y Zodiac

Síguenos

Conecta con nosotros en nuestras redes sociales.