Bombas de calor piscina
Las bombas de calor ayudan a mantener una temperatura adecuada del agua, a primera hora de la mañana cuando el sol todavía no llegado a su punto más alto, el agua de nuestra piscina puede estar fría. Además, hay que tener en cuenta que al depurar el agua y gracias a los sistemas de filtración y limpieza, el agua baja su temperatura.
Por eso muchas familias buscan un sistema de climatización para la piscina y evitar sensaciones desagradables a la hora de darse un baño, ya que incluso hay zonas que el sol no suele calentar lo suficiente el agua de la piscina.
Las bombas de calor de piscina son la mejor solución para utilizar la piscina durante todo el año e incluso en invierno ya que hay modelos que funcionan a temperaturas negativas, ampliar la temporada de baño ya no solo es para aquellos que disponen de una piscina cubierta.
¿Cuál es la bomba de calor que mejor se adapta a tu piscina?
Para comprar una bomba de calor, hay ciertos aspectos de tu piscina que condicionarán la compra y es importante tenerlos claros.
- El tamaño, volumen de agua.
- Forma y tipo de la piscina, madera, acero, composite e hinchable, si es elevada o enterrada.
- Territorio y zona geográfica.
- Potencia de la bomba.
- Coeficiente de rendimiento (COP) de la bomba.
¿Cómo Funcionan las bombas de calor de piscina?
Las bombas de calor son una de las soluciones más eficientes para calentar el agua de la piscina y alargar la temporada de baño. Su funcionamiento es parecido al de los aires acondicionados: recogen la energía calorífica del aire del exterior para calentar el gas de su circuito, donde se realiza el intercambio de calor. Tardan entre dos y cinco días en subir la temperatura del agua.
Una bomba de calor para piscinas es un equipo termodinámico que capta calorías del aire y las transmite directamente al agua de la piscina. El 80% de la energía utilizada para calentar la piscina proviene del aire y solo el 20% de la fuente de alimentación, por lo que es la opción de calefacción más ecológica y económica. Por ello, la bomba de calor es la solución más económica para calentar o climatizar el agua eficazmente de una piscina y ampliar la temporada de baño.
Para encontrar la bomba de calor adecuada a tu piscina es importante conocer algunos datos y tener en cuenta criterios importantes que marcarán la diferencia durante el uso.
Los dos valores principales que caracterizan las prestaciones de las bombas de calor son la potencia y el coeficiente de rendimiento.
Potencia de la bomba de calor
La potencia, expresada en kW, determina la cantidad de calor que se transfiere al agua. Varía en función de tres condiciones a las que está expuesta la bomba de calor durante su utilización: la temperatura del aire exterior, la higrometría del aire exterior y la temperatura de la piscina.
Una de las maneras para conocer los kW que necesitaremos para calentar la piscina es multiplicar los metros cúbicos (m3) que tiene la piscina por 0,3.
Coeficiente de Rendimiento (COP)
El coeficiente de rendimiento de una bomba de calor es la relación entre la potencia suministrada al agua de la piscina y el consumo eléctrico de la bomba de calor. Por ejemplo: con un COP igual a 3, una bomba de calor que consume 1 kWh de electricidad produce 3 kWh de calor.
Una buena bomba de calor tiene un coeficiente mínimo igual a 4. Cuanto más elevado sea el coeficiente, más eficiente será la bomba de calor. Es importante señalar que el rendimiento de una bomba de calor disminuye en función de la variación de temperatura que debe proporcionar.
Bomba de Calor estándar del fabricante Astralpool
Tipos de Bombas de calor piscina
Bombas de calor estándar
Este tipo de bombas son las más comunes para calentar piscinas.
Son bombas que necesitan estar en el exterior ya que se valen del aire de la calle para transformarlo en energía. Esta energía se convierte en calor y va calentando el agua que entra dentro de la bomba para llevarla caliente a la piscina.
Bomba de calor Inverter
El modelo Inverter tienen un funcionamiento algo distinto a las bombas tradicionales.
En realidad, estas bombas también recogen el agua y la expulsan a la piscina una vez la han calentado.
La diferencia está en que dosifica la energía utilizada. Una bomba de calor tradicional trabaja al 100%; es decir el ventilador está en constante funcionamiento cogiendo aire exterior. Sin embargo, la bomba Inverter gestiona esa energía; el ventilador no funciona todo el rato al 100% sino que lo hace a la potencia que necesite hacerlo en función del aire exterior.
Es muy importante saber que para que estas bombas de calor funcionen de manera óptima, la temperatura ambiente debe superar los 7ºC.
Además, es recomendable complementar la bomba con una cubierta; de esta manera cuando la bomba no esté en funcionamiento y caiga el sol; el calor que ha generado no se vaya de la piscina.
Poolex Silverline Fi Full Inverter
Bombas de calor para piscinas pequeñas
Algunos fabricante disponen de bombas de calor compactas, la solución para piscinas pequeñas.
Están diseñadas especialmente para climatizar piscinas con pequeños volúmenes de agua y cualquier tipo de piscina desmontable.
Estas bombas de calor son un producto Plug&Play. Se instalan directamente al sistema de filtración de la piscina sin necesidad de instalaciones, podrás encontrarlas en función del volumen del agua que tenga la piscina hasta 40m³.
¿Qué debemos tener en cuenta al elegir la bomba de calor piscina?
Es importante la medida de la piscina, el territorio y zona geográfica por el viento.
La piscina es uno de los factores más importantes a la hora de elegir la bomba de calor. Debes tener en cuenta las medidas y conocer el volumen de agua ya que no es lo mismo calentar 10m3 que 30m3. Cuanto más grande es la piscina, más días tardará en calentarse toda el agua.
El clima donde queremos instalar la bomba de calor es importante para elegir la bomba. Si las temperaturas son muy bajas, necesitarás mayor potencia para calentar el agua y más días para llegar a la temperatura deseada.
Un clima estándar puede rondar una media de 15ºC, de ahí para abajo será un clima frío y mayor temperatura, un clima caliente.
¿ Cuánto consume una Bomba de Calor ?
Teniendo en cuenta que la bomba de calor es un equipo termodinámico y su funcionamiento capta las calorías del aire exterior (incluso en bajas temperaturas) para transferirlas directamente al agua de la piscina, de forma que el 80% de la energía utilizada para calentar la piscina proviene del aire y solo el 20% de la energía proviene de la fuente de electricidad, al emplear las fuentes externas disponibles para generar calor, reducen significativamente los costes de electricidad, por tanto su consumo no es elevado, además de ser una solución respetuosa con el medioambiente.
La eficiencia energética se mide utilizando el coeficiente de rendimiento (COP), que compara la energía consumida con el calor generado. Al extraer el calor de fuentes externas, la bomba de calor utiliza unas cantidades mínimas de energía para generar calor. De hecho, es habitual que este equipo presente un índice COP superior a la media, ya que proporciona unidades de calor extra por cada unidad de energía consumida.
Tiempo de calentamiento del agua con bomba de calor
Los tiempos para calentar el agua de la piscina con un bomba de calor, depende de la potencia de la bomba y el volumen del agua.
La potencia de la bomba de calor de la piscina va estrechamente relacionado con el tamaño de la piscina, a mayor cantidad de agua, mayor tiene que ser la potencia de la bomba de calor.
Por ejemplo, una bomba de calor de piscina de 8 KW en una piscina de 10 000 l aumentará la temperatura en 0,58 ºC por hora. En el otro extremo, una bomba de calor de 36 KW será capaz de elevar la temperatura del agua unos 2,64 ºC por hora en una piscina con una capacidad de 10 000 l.
¿Dónde instalar la bomba calor piscina?
Antes de comprar una bomba de calor para piscina debe saber dónde situarla. Excepto algunos modelos concretos, las bombas de calor se instalan en el exterior, dado que deben de captar el aire. Por eso la parte de atrás de la bomba debe estar a una distancia mínima de 0,5m de la pared o cualquier objeto cercano. Al igual que la parte frontal, esta también debe estar a un mínimo de 4 metros de cualquier obstáculo u objeto que encontremos alrededor.
Es conveniente que la bomba esté en una superficie completamente nivelada. Recomendamos poner patas amortiguantes para que las vibraciones que pueden generarse con el funcionamiento de la bomba queden amortiguadas.
Es importante tener en cuenta que cada modelo de bomba va a necesitar una temperatura exterior mínima para poder funcionar. Al comprar una bomba de calor para piscina hay que fijarse en el rango de temperatura de trabajo, generalmente no pueden trabajar cuando la temperatura exterior es menor a 5ºC.
En Piscinas Ferromar trabajamos con los mejores fabricantes de bombas de calor para piscinas, disponemos de un amplio catálogo de bombas de calor para piscinas al mejor precio.
Ofrecemos asesoramiento para ayudarte a escoger el mejor modelo para tu piscina.